Comienzo de la clase
|
Motivación
|
- Justificar el acto docente; despertando en el estudiante actitudes
- Positivas hacia el aprendizaje apelando a sus necesidades e intereses; crear expectativas y suscitar inquietudes.
|
- Preguntar al grupo recurriendo al campo de experiencia del estudiante.
- Exposición de casos provisión de ejemplos.
- Demostrar la utilidad de aquello que se va a estudiar relacionado con aquello que saben, siente, etc.
|
Enfoque
|
- Dirigir la atención hacia lo más importante, pertinente e interesante para el estudiante, a fin de que capte y organice selectivamente los conocimientos.
|
- Alguna pregunta clave. Resumir; repetir lo más importante o hacerlo repetir por un estudiante.
- Escribirlo o subrayarlo en el tablero. Uso de algún medio audiovisual.
|
Comunicación
|
- Exponer los conocimientos por aprender.
- Dar información.
- Explicar terminología
|
- Breve exposición de hechos, datos y conceptos.
- Lectura de documentos, textos, proyecciones, etc.
|
Campo de la clase
|
Análisis
|
- Promover la comprensión de significados.
- Profundizar los conocimientos mediante el estudio de sus elementos, problematizar, inquietar.
|
- Preguntar a nivel de análisis ¿por qué?, ¿qué significa?
- Observaciones del profesor ejemplos.
- Trabajos en grupo y discusiones.
|
Aplicación
|
- Generalizar lo aprendido ya llevarlo al campo concreto
|
- Proveer situaciones susceptibles de aplicación de lo aprendido.
- Resolución de problemas y casos, individualmente y en grupos.
- Dar y pedir ejemplos concretos proyección de una película científica, etc.
|
Síntesis
|
- Promover la creatividad del estudiante a través de la búsqueda de hechos y conocimientos nuevos partiendo de lo aprendido.
|
- Trabajos en grupo. Investigaciones, problemas ya situaciones nuevas. Presentar casos nuevos, reales o hipotéticos.
- Dar rienda suelta a la imaginación del estudiante a través de preguntas, etc.
|
Repetición
|
- Sacar conclusiones para su almacenaje
|
- Dar resúmenes, hacer resumen de un informe o documento por el profesor o por grupos de estudiantes, o bien por cada estudiante.
|
Cierre de Clase
|
Evaluación
|
- Dar ocasión de demostrar lo aprendido.
- Verificar el logro del objetivo y de otros resultados.
- Constatar la validez, el interés del proceso seguido lo bueno y lo deficiente, lo deseable.
|
- Preguntas, Entrevistas, Encuartas, Exámenes.
- Compilación de guías.
- Trabajos en grupo a nivel de análisis.
- Aplicación y Síntesis.
|
Proyección
|
- Abrir perspectiva, descubrir intereses, hilar el proceso con aquello que seguirá, dejar su suspenso, motivar para nuevo aprendizaje
|
- Problemática nueva, propuesta por el profesor
- Preguntas y respuestas de los estudiantes.
- Tareas por realizar en el intermedio.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario