lunes, 2 de diciembre de 2013

TECNICA DEL PORTAFOLIO

Los portafolios son archivos que contienen los documentos elaborados por el alumno, y que constituyen evidencias del aprendizaje logrado en las diversas etapas del proceso seguido durante el curso. Pueden contener los “mejores trabajos” de los estudiantes, acompañados por evaluaciones que dejen ver las fuerzas y debilidades de dichas tareas. Este archivo es administrado por el propio alumno, pero evaluado junto con su profesor. Los elementos incluidos en el portafolio, generalmente se organizan por orden cronológico.
Como recurso de aprendizaje, esta técnica permite que el alumno:
  • Se autoevalúe.
  • Tome conciencia y se comprometa con su proceso de aprendizaje.
  • Desarrolle el pensamiento crítico y la capacidad para tomar decisiones.
  • Aprenda a manejar y solucionar problemas.
 Función del portafolio
  • Rescata y sistematiza las acciones y experiencias que ha desarrollado
  • Rescata su calidad docente
  • Permite tener un discernimiento acerca de la calidad  de su labor
  • Está asociado con los objetivos de su práctica
  • Permite una reflexión escrita de nuevos cuestionamientos de su labor
  • Busca mejorar la calidad docente y es medio de actualización. Los docentes pueden mejorar su docencia capacitándose. El portafolio es una herramienta complementaria a todos estos esfuerzos que se basan en un proceso de autoevaluación
  • Mediante la reflexión se describe y se analizan los resultados de su evolución profesional, toma conciencia de los factores que influyeron  en el éxito o en el fracaso de sus actividades  y define áreas y propósitos de mejoramiento.
  • Cada vez que el profesional elabora o actualiza su portafolio da un paso más hacia el mejoramiento continuo
  • Describe la complejidad de su actividad
  • Establece la unión entre los factores objetivos y subjetivos que influyen y determinan la práctica en el caso de  la docencia  y el aprendizaje; permite documentar mejor los: “qué, cuándo, en qué condiciones, con qué métodos y qué resultados”, se realizó el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Presenta las diferentes facetas de su actividad en un cuadro completo, de tal manera que se transforma en un documento de estudio. La posibilidad de actualización que ofrece, periodo tras periodo, favorece al análisis dinámico de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y hace de él un recurso para futuros estudios pedagógicos.
  • Es un buen instrumento de autoevaluación y de definición de la calidad.
  • Permite definir los criterios fundamentales para la medición de su desempeño  profesional, obligándolo  a pensar en su quehacer diario, a colocar materiales necesarios, para clarificar y definir los patrones de calidad
  • Permite comprobar la capacidad pedagógica.
  • Comprueba la capacidad, para realizar tareas (en el caso del docente, didácticas y desempeñarse en el papel de pedagogo). El portafolio representa un instrumento apropiado para demostrar en forma objetiva y ante diferentes gremios la calificación de cada profesional. Los evaluadores tendrán a la mano pruebas claras difíciles de ignorar o cambiar.
  • Es la base de una nueva cultura pedagógica institucional

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