martes, 28 de enero de 2014

 Ana Cristina Henriquez
C.I. 15.967.899

Ensayo sobre el componente de Desarrollo Cognoscitivo
El aprendizaje significativo se basa en los conocimientos previos que tiene el individuo más los conocimientos nuevos que va adquiriendo. Estos dos al relacionarse, forman una confección y es así como se forma el nuevo aprendizaje, es decir, el aprendizaje significativo. El aprendizaje significativo es la que permite  relacionar la información nueva con la que ya se posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.   En el componente de desarrollo cognoscitivo dado en el curso introductorio  se dio la oportunidad de expresar los conocimientos previos y de  adquirir nuevos conocimientos que son que de gran escala al momento de ejecutar nuestro rol como docentes ya que debemos implementar diferentes estrategias para que los alumnos y alumnas  de los cuales somos responsables en el aula de clase y de impartirle una enseñanza adquieran un aprendizaje de importancia y puedan alojarlo en su memoria a largo plazo y les sea útil para cualquier situación que se le presente en la vida.
La corriente de la psicología encargada de la cognición es la psicología cognitiva, que analiza los procedimientos de la mente que tienen que ver con el conocimiento. Su finalidad es el estudio de los mecanismos que están involucrados en la creación de conocimiento, desde los más simples hasta los más complejos.
El desarrollo cognitivo (también conocido como desarrollo cognoscitivo), por su parte, se enfoca en los procedimientos intelectuales y en las conductas que emanan de estos procesos. Este desarrollo es una consecuencia de la voluntad de las personas por entender la realidad y desempeñarse en sociedad, por lo que está vinculado a la capacidad natural que tienen los seres humanos para adaptarse e integrarse a su ambiente.
Sobre el aprendizaje cognitivo han hablado múltiples autores, entre los que se encuentran Piaget, Tolman, Gestalt y Bandura. Todos coinciden en que es el proceso en el que la información entra al sistema cognitivo, es decir de razonamiento, es procesada y causa una determinada reacción en dicha persona.
Según lo describe Piaget el desarrollo de la inteligencia se encuentra dividido en varias partes, estas son:
*Período sensomotriz: Abarca desde el nacimiento del individuo hasta los 2 años de edad. Es el aprendizaje que se lleva a cabo a través de los sentidos y las posibles representaciones que la memoria haga de los objetos y situaciones a las que el individuo se enfrenta. En esta etapa la imitación es la respuesta al aprendizaje.
*Período pre operacional: A partir de los 2 años y hasta llegar a los 7 el niño puede analizar las cosas mediante los símbolos, de ahí la importancia de los cuentos infantiles llenos de metáforas prácticas que permiten que el pequeño tome conciencia de su entorno. la limitación que existe en esta etapa se encuentra ligada a la lógica, y es la imitación diferida y el lenguaje las formas en las que la persona reacciona frente a lo que aprende.
*Período de acciones concretas: Esta etapa abarca desde los 7 años hasta los 11, se caracteriza por el desarrollo de la capacidad de razonamiento a través de la lógica pero sobre situaciones presentes y concretas, no es posible aún, de acuerdo a la edad del CI, que el individuo realice abstracciones para clasificar sus conocimientos. De todas formas, la persona es capaz de comprender conceptos como el tiempo y el espacio, discerniendo qué cosas pertenecen a la realidad y cuales a la fantasía. Se da también en esta etapa el primer acercamiento al entendimiento de la moral. La reacción frente a los conocimientos es la lógica en el instante que ocurren los hechos.
*Período de operaciones formales: Desde los 11 años hasta los 15, el individuo comienza a desarrollar la capacidad de realizar tareas mentales para las cuales necesita el pensamiento para formular hipótesis y conseguir la resolución a los problemas. Comienza a manifestar interés en las relaciones humanas y la identidad personal.
El desarrollo del componente fue muy dinámico nos permitió dar a conocer nuestras opiniones  sobre la materia y adquirir muchos conocimientos que nos serán útiles a lo largo de nuestra carrera docente.
El profesor José Contreras fue un excelente facilitador y de verdad le apoyo en la estrategia utilizada al momento de introducirnos  a la tecnología mediante el blog me gusto mucho ya por una parte era la facilidad del trabajo y otra que utilizamos los medios de comunicación para un fin. Fue muy comprensivo y dispuesto a ayudar no solo en lo referente a su materia sino en lo que estuviese a su alcance en otras materias sus clases fueron de interés para mí en sentido que me incentivaba a ser investigadora, y para mi enriquecimiento profesional..

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