El aprendizaje significativo se basa en los conocimientos previos que tiene
el individuo más los conocimientos nuevos que va adquiriendo. Estos dos al
relacionarse, forman una confección y es así como se forma el nuevo
aprendizaje, es decir, el aprendizaje significativo.
El aprendizaje significativo
es, según el teórico norteamericano David Ausubel,
el tipo de aprendizaje en que un estudiante
relaciona la información nueva con la que ya posee,
reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro
modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos
conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran
aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista. En el
componente de desarrollo de los procesos cognoscitivos que se implemento en el
curso de iniciación del IMPM tuve la oportunidad de expresar mis conocimientos
previos y adquirir nuevos conocimientos que son muy útiles para la carreara
docente ya que debemos implementar diferentes estrategias para que nuestros
estudiantes desarrollen sus procesos cognitivos y adquieran un aprendizaje que
perdure y les sea útil para cualquier situación que se le presente en la vida.
El desarrollo del componente fue muy dinámico nos permitió dar a conocer nuestras
opiniones sobre la materia y adquirir
muchos conocimientos que nos serán útiles a lo largo de nuestra carrera
docente.
El profesor JOSÉ CONTRERAS fue un excelente facilitador implementando diferentes
estrategias para hacer sus clases mas dinámicas, fue muy comprensivo y
dispuesto a ayudar no solo en lo referente a su materia sino en lo que
estuviese a su alcance en otras materias. Apertura un blog lo que nos permitió empaparnos
en el uso de la tecnología.
Mis aportes en la materia van relacionados a mis
experiencias en las exposiciones y mis puntos de vista en el debate relacionado
a la resolución de conflictos
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