martes, 28 de enero de 2014


El aprendizaje significativo se basa en los conocimientos previos que tiene el individuo más los conocimientos nuevos que va adquiriendo. Estos dos al relacionarse, forman una confección y es así como se forma el nuevo aprendizaje, es decir, el aprendizaje significativo.

El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista. En el componente de desarrollo de los procesos cognoscitivos que se implemento en el curso de iniciación del IMPM tuve la oportunidad de expresar mis conocimientos previos y adquirir nuevos conocimientos que son muy útiles para la carreara docente ya que debemos implementar diferentes estrategias para que nuestros estudiantes desarrollen sus procesos cognitivos y adquieran un aprendizaje que perdure y les sea útil para cualquier situación que se le presente en la vida.

El desarrollo del componente fue muy dinámico nos permitió dar a conocer nuestras opiniones  sobre la materia y adquirir muchos conocimientos que nos serán útiles a lo largo de nuestra carrera docente.

El profesor JOSÉ CONTRERAS fue un excelente facilitador implementando diferentes estrategias para hacer sus clases mas dinámicas, fue muy comprensivo y dispuesto a ayudar no solo en lo referente a su materia sino en lo que estuviese a su alcance en otras materias. Apertura un blog lo que nos permitió empaparnos en el uso de la tecnología.
Mis aportes en la materia van relacionados a mis experiencias en las exposiciones y mis puntos de vista en el debate relacionado a la resolución de conflictos

No hay comentarios:

Publicar un comentario